Avalúos

Avalúos Comercial de un Inmueble

Se define como el conjunto de operaciones a través de la cuales es posible llegar a establecer el justo precio en unidades monetarias de un determinado inmueble aplicando disciplina técnicas y económicas, a partir de sus características físicas, de ubicación, su uso y de una investigación y análisis del mercado, en una fecha dada y para un fin determinado.

Se formaliza mediante un documento elaborado por un avaluador profesional. Esto documento contiene además del avalúo comercial, información sobre ubicación, área, calidad de construcción, potencial del terreno, y vida útil de la edificación que se desea vender, comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar.

Utilidad del avalúo de un inmueble


  • El avalúo es una información esencial antes de decidir si se compra, construye, amplía, repara o mejora una propiedad.
  • Es también un documento necesario para tramitar créditos, ya que ahí se certifica el valor de la propiedad, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite a la institución donde se tramita, conocer el valor de la garantía.
  • Contablemente se encuentra estipulado que toda empresa colombiana debe efectuar Avalúos comercial de sus bienes inmuebles por lo menos cada tres años con el fin de mantener actualizado su valor real para efectos de presentación fidedigna de sus estados financieros. Siendo esta una normativa de carácter obligatorio la superintendencia de sociedades puede presentar requerimientos para que sean corregidos los informes remitidos a la citada entidad.
  • La importancia de una correcta valuación en general viene dada por la necesidad de cuantificar la diversidad de valores que realmente están en juego detrás del bien a valuar (al establecer un valor económico), la determinación, en términos monetarios, de la utilidad tecnológica del activo valuado, así como para la toma de decisiones sobre el mismo.
Ciudad
Barrio
Estrato
Inmueble
Codigo